martes, 27 de diciembre de 2016

SAN JUAN EVANGELISTA

Festividad de San Juan Evangelista


Hoy 27 de diciembre, conmemoramos la festividad de San Juan Evangelista, “el discípulo amado”. Él fue el más joven de los discípulos y quien estuvo junto a María al pie de la cruz, por ello es considerado patrono de la juventud cofrade.

Con motivo de su fiesta, hoy a las 19h. tendrá lugar en el templo parroquial, el rezo del Santo Rosario y una solemne eucaristía organizada por la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal y el Grupo Joven de la Soledad.
Para la celebración el grupo joven de la Soledad ha preparado un altar con la imagen de San Juan Evangelista, perteneciente al paso de la Vera Cruz, el cual procesiona en la tarde del Viernes Santo.
En dicha Eucaristía participarán también los grupos jóvenes de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza y el de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía.


Que San Juan, el más joven de los Apóstoles, sea para los jóvenes cofrades de nuestra localidad ejemplo de entrega y humildad.





San Juan


San Juan el Evangelista, "el discípulo amado de Jesús" era el hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Cristo lo llamo junto a su hermano para que fueran sus Apóstoles.
Se dice de San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a los demás. Es el único de los doce que no murió martirizado.

En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo como "el discípulo a quien Jesús amaba", y es evidente que era de los más íntimos de Jesús. El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de su transfiguración, así como durante su agonía en el Huerto de los Olivos. Juan fue el elegido para preparar la cena de la última Pascua, y en el curso de la misma reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús. Fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y las otras piadosas mujeres y fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ahí a tu hijo", dijo Jesús a su Madre desde la cruz. "He ahí a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya. En ese momento el Señor nos llamó a todos hermanos y nos encomendó el amoroso cuidado de su propia Madre.
Altar de San Juan para su festividad

San Juan Evangelista

San Juan en el paso de la Vera Cruz

No hay comentarios: