jueves, 26 de abril de 2018

CRUZ DE MAYO, SAN CRISTÓBAL

El próximo 6 de mayo (primer domingo de mayo), la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, la Vera Cruz y San Cristóbal, celebrará la romería de la Cruz de Mayo. 


A las 10:45 h. comenzará la procesión con la imagen de San Cristóbal desde su ermita hasta el altar de la Cruz de Mayo.

A las 11:00 h. Eucaristía.

A las 12:00 h. Besapiés a la imagen de San Cristóbal y reparto del tradicional bateo y estampas del santo.

A las 18:00 h. Rezo del Santo Rosario.






Historia de la fiesta


La Fiesta de la Cruz de Mayo es la celebración más antigua que se realiza en la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Ya hay documentos que hacen referencia a esta fiesta celebrada desde tiempo inmemorial en la ermita de San Cristóbal, situada en el cerro del mismo nombre, a extramuros de la Villa, desde 1575 organizada por la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal.
 
            Se han realizado desde la Hermandad de la Soledad y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos las gestiones necesarias para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estado pendientes de la resolución.

            Documentos que hacen patente la celebración de la fiesta y la afluencia del público de la localidad y de la comarca que se van repitiendo a lo largo de los siglos, demostrando así que la Fiesta de la Cruz de Mayo ha permanecido y permanece viva en la historia a lo largo de más de quinientos años. De ahí que veamos las referencias a la misma en textos de los años 1614, 1655, 1736, 1770, 1891, 1930, 1944.

            Ligadas a esta Fiesta encontramos costumbres ancestrales que se han venido repitiendo a lo largo de los siglos de forma ininterrumpida, independientemente de los avatares que la provincia ha sufrido a lo largo de los diferentes periodos históricos por los que ha vivido.

Entre estas tradiciones se encuentran las de:


Tueste del bateo
- Bateo: se trata de trigo tostado que se tuesta a la manera tradicional a lo largo de una semana en sartenes y hogueras. Realizado por más de una veintena de personas artesanalmente que, durante días, comenzando el Lunes de Resurrección, a fuego muy lento, van dorando el trigo hasta que queda comestible. Una vez tostado, se sala, se deja escurrir y secar, y se envasa. Posteriormente es repartido a todos los asistentes que participan de forma activa en la Fiesta así como a los habitantes del pueblo.

- “Arrastrarse (deslizarse) por las piedras encaladas”. Costumbre que se mantiene con el paso de los años y que consiste en que los chicos y chicas “mozos” jóvenes bajan arrastrando sus posaderas por una peñas encaladas, situadas en el paraje de la ermita de San Cristóbal con el fin de encontrar pareja. Hoy se mantiene el día de la Fiesta esta costumbre con carácter altamente simbólico. Los días previos a la Fiesta de la Cruz de Mayo se encalan dichas piedras para cumplir con la tradición.

- Hornazos: son tradicionales para la Fiesta de la Cruz de Mayo los hornazos, típica torta de masa con un huevo cocido en su interior y cerrada con una cruz, también de masa. Están realizados ex profeso para esta Fiesta de la Cruz de Mayo por las panaderías locales y comarcales, disparándose su venta hasta límites insospechados y siendo un medio de subsistencia de estos establecimientos en dicha época de la Fiesta de la Cruz de Mayo.

Misa de campaña
- Misa de campaña y procesión de San Cristóbal. Es tradición inmemorial realizar una misa en el campo, tras la procesión, a hombros de los jóvenes, con la imagen de San Cristóbal, en el paraje de la Cruz de Mayo. Tras la misma, se procede al besapies del Santo y al reparto del típico “bateo”. 

- También es tradición el reparto de las “bendiciones”, estampitas con la bendición del Santo para todos los que besan su imagen y que se encuentran repartidas por toda la provincia de Ciudad Real, dado el alto valor simbólico de las mismas, con lo que se potencia así también el sector económico de la imprenta.

- Tras recibir el “Bateo” se procede a “cascarse el huevo”. Es otra de las tradiciones más arraigadas y antiguas ligadas a la Fiesta de la Cruz de Mayo. Es tradición que, al empezar a comerse los hornazos, hay que “cascar”, romper el huevo cocido, en la frente de la persona que tenemos más cercana. Es una costumbre que ha permanecido invariable durante siglos y que ha sido transmitida generación tras generación.

- A los pies de la imagen de San Cristóbal, costumbre es la de colocar varios hornazos de tamaño muy pequeño, que irán destinados a los niños que hayan nacido en el último año (de la Fiesta de la Cruz de Mayo de un año a la Fiesta de la Cruz de Mayo de otro) y que hayan ingresado en la Hermandad de San Cristóbal.

- Tras la Misa de campaña se procede a la subasta del “Santo” y a la subasta de los “hornazos”. La tradición marca que tras la Eucaristía se subasten una pequeña imagen de San Cristóbal y los hornazos de muy gran tamaño que donan varias panaderías locales y provinciales. Los fondos obtenidos se dedican a causas benéficas y sociales.

- Tradicional es que los establecimientos pasteleros y panaderos de la localidad y la provincia donen grandes hornazos (llamados “roscas”). Son de gran tamaño y llevan docenas de huevos cocidos incrustados. Cada año es mayor el número de los mismos que donan para ser subastados.


La Fiesta de la Cruz de Mayo es la más antigua datada en la localidad.
Hornazos donados por panaderías y que se rifan

San Cristóbal

Procesión

Besapies del Santo 

Reparto de bateo

Reparto de hornazos a los hermanos nacidos en el último año

Rifa de una imagen del Santo y hornazos

Procesión


No hay comentarios: