NUESTRA SEMANA SANTA

   La Semana Santa de Villarrubia esta representada en 8 desfiles procesionales en los días del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

   Por la belleza de sus procesiones. Algunas de ellas, como la Oración en el Huerto o Los Encuentros poseen un gran atractivo.

   Por sus pasos de misterio. Donde escultores tan importantes  como Faustino Sanz Herranz (considerado como el último gran escultor adscrito a la tradición imaginera española) o Francisco Romero Zafra (uno de los grandes imagineros de la actualidad) han rubricado nuestros pasos.

   Por la pasión que ponen sus costaleros portando los diferentes pasos de Misterio.

   Por su solemnidad. Con la que es vivida en la calle, participando en ella más de 3.500 hermanos, repartidos entre las tres Hermandades de Villarrubia y con la masiva afluencia de público durante los recorridos.

   Por la fe y devoción que tiene este pueblo manchego. 

   Todo ello, hace que la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, esté declarada de Interés Turístico Regional.




Cristo del Perdón en la Capilla del Santísimo

VIERNES DE DOLORES. VÍA-CRUCIS


   El Vía-Crucis Penitencial se realiza el Viernes de Dolores, esta organizado por la Junta de Hermandades de Pasión. Tiene la peculiaridad que el recorrido es cambiado cada año para que pueda recorrer todos los barrios de la localidad. En dos grupos, distanciados entre si debido a la masiva afluencia de gente, se van leyendo las estaciones del vía-crucis desde los balcones de los vecinos, a excepción de la primera y ultima estación que se realizan en el Templo Parroquial, mientras entre estación y estación, se realizan cantos al Señor. El Vía-Crucis es presidio por la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón ubicado en la Capilla del Santísimo en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.





DOMINGO DE RAMOS. LA BORRIQUILLA



Procesión de la Borriquilla. Año 2012
   El Domingo de Ramos empieza con la Bendición de los Ramos tras el Cumplimiento Pascual de la última de las Hermandad en hacerlo, la de Jesús en el Descendimiento y María Stma. de la Esperanza. Tras la bendición, se realiza la procesión de "La Entrada de Jesús en Jerusalén" más popularmente conocida como "La Borriquilla". En la procesión, que esta organizada por la Junta de Hermandades de Pasión, todos los fieles (niños y mayores) que momentos antes han bendecido sus palmas, van acompañando la Imagen de "Jesús en la Borriquilla" junto con los estandartes mayores de las tres Hermandades. La imagen data de 2005 y fue realizada en los talleres "Dorrego" de Arganda del Rey.
   Esta procesión posee tres recorridos distintos, debido a que cada año y partiendo desde la Iglesia de Ntra Sra. de la Asunción, se alterna con los distintos lugares de Culto de Villarrubia: Iglesia de la Paz, Iglesia de la Soledad o Ermita de San Isidro, lugar donde es venerada esta Imagen durante todo el año. Tras el desfile procesional se celebra la Solemne Función de Ramos en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.
  Es ya por la tarde, también en la Parroquia, donde se realiza el Pregón de la Semana Santa, en el que una persona vinculada con la Semana de Pasión Local, es la encargada de anunciarnos que la Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo ha comenzado.


MIÉRCOLES SANTO. EL PRENDIMIENTO



Paso de El Prendimento, Semana Santa 2016
   La primera de las Hermandades en salir en procesión es la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía ("los moraos" como se les conoce), alrededor de las 22 horas hace su primera Estación de Penitencia en la Semana Santa villarrubiera. Se trata de la procesión más tardía de la localidad pues se instauró en el año 2016, en cuyo desfile hizo su primera salida procesional María Santísima en la Amargura.
   Durante esta noche, harán su salida desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción las imágenes de "El Niño de la Bola" llevado a ruedas por los más pequeños, "El Prendimiento" portado por hombres de Trono y "María Santísima en la Amargura" portada por mujeres de Trono. Este desfile procesional recorre lugares emblemáticos de la localidad como la Plaza de la Constitución, la Capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza o la Glorieta del Pato a la que llega tras abrirse paso por la reducida calle Macabil.


JUEVES SANTO. DÍA DEL AMOR FRATERNO


   El Jueves Santo suele ser día de nervios para las distintas Hermandades de Villarrubia, todo el trabajo desarrollado a lo largo de todo el año, será sacado a la calle, para iniciar la Catequesis plástica de la Pasión de nuestro Señor. Tras los Santos Oficios en la Cena del Señor, llegarán los desfiles procesionales.
   Cercano el atardecer, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, inician su Estación de Penitencia las Hermandades de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía y la de la Soledad y Vera-Cruz que conjuntamente realizan la procesión de "La Flagelación". 

   En primer lugar, la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía o "los moraos", portando a hombros tres pasos, "Niño Jesús de la Bola" titular de los niños, "La Flagelación" que da nombre a esta procesión  y "Jesús Nazareno" titular de la Hermandad, acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. Tras ellos, la Real Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz o "los blancos", portando a hombros los pasos de "La Virgen Niña", "Las Santas Mujeres de Jerusalén" y "Ntra. Sra. de los Dolores".

Oración en el Huerto a las puertas del Templo Parroquial
   Al finalizar esta procesión, todas las miradas se fijan en la Capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza, lugar desde donde comienza la Procesión de la Oración en el Huerto. A medianoche, la Cruz guia de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza da sus primeros pasos, avisando de que su Estación de Penitencia ha comenzado. Portado a costal por las costaleras de la Cofradía, va el Paso de la Oración en el Huerto, tras lo que le sigue el "Niño Jesús Carpintero" rodeado de pequeños cofrades y por último, la imagen de María Santísima de la Esperanza llevada por su cuadrilla de costaleros.

   Durante esta noche, es tradicional que las tres Hermandades de Pasión hagan turno de Vela para adorar al Santísimo Sacramento en el Monumento de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, siendo uno de los momentos más importantes de nuestra Semana de Pasión.



VIERNES SANTO. LA PASIÓN DEL SEÑOR


   El Viernes Santo, amanece temprano para la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía y la Hermandad de la Soledad y Vera Cruz. Antes que comience a amanecer, la Procesión de los Encuentros empieza a recorrer las calles de Villarrubia. Una de las más recomendables para ver, por la originalidad, sencillez y respeto en la que se enmarca. Las caídas de Jesús, la carrera de la Virgen al ver a su hijo, rezos, Santo Rosario, silencio... están presentes en esta procesión.
2º Encuentro, entre Jesús Nazareno y la Verónica
   Es la Cofradía de Jesús Nazareno la primera en salir de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, el recorrido sera muy similar al de la noche anterior, donde Jesús Nazareno llevará sobre sus hombros las cruz hacia la crucifixión. Un absoluto silencio, reina en la marcha de esta Cofradía. Tras ellos, la Real Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz, con las "Santas Mujeres de Jerusalén" y "Ntra. Sra. de los Dolores" realizará un recorrido totalmente distinto a la Hermandad de Jesús Nazareno, mientras van rezando el Santo Rosario.
   Llega el encuentro. Jesús cae por primera vez, y la Virgen sale corriendo a ayudar a su hijo, se ha producido el primer encuentro, el de Jesús con su Madre. Jesús se levanta y la procesión continua, pero no tardaran mucho en fallarle las fuerzas de nuevo. Caerá una segunda vez y, la Verónica corre a limpiarle el rostro al Hijo de Dios, este dejara estampada su impronta en él. Pero a pesar del sufrimiento se levantará, hacia su destino el monte Gólgota. Volverá a caer una tercera vez, las Mujeres de Jerusalén se encuentran con el y Jesús les dirá "No lloréis por mi, llorar mas bien por vosotras mismas y por vuestros hijos". Tras los tres encuentros la procesión continuará hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción desde donde hizo su salida con la luna de testigo.
   Este día es tradición que las dos Hermandades tras depositar sus pasos en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, se dirijan a visitar y rezar al Santísimo Sacramento en el Monumento de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad.

   Por la tarde, ya en la Parroquia, se celebraran los Santos Oficios en la Pasión del Señor. Poco después cerca del atardecer, la Procesión del Santo Entierro recorrerá las calles de Villarrubia. La primera en salir será la Real Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz desde la Iglesia Parroquial, sacando los pasos de "La Virgen Niña" titular para los pequeños cofrades, "El Calvario" y "La Piedad" impresionante talla de madera. Tras estos, la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía llevará los pasos de misterio de "Niño Jesús de la Bola", "Santísimo Cristo en la Agonía" preciosa e imponente imagen portada a hombros y "El Santo Sepulcro" escoltado por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, acompañandolos su Banda de Cornetas y Tambores. Por último, la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza provenientes de la Capilla de la Cofradía, cerrarán el desfile procesional con las imágenes de "Niño Jesús Carpintero", "El Descendimiento" preciosa imagen conocida como los siete Santos y "Ntra. Sra. de la Esperanza" titular de la Hermandad.
   Al llegar a la Iglesia de la Soledad, la Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz, recoje allí a su imagen Titular "Ntra. Sra. de la Soledad" donde las tracionales mantillas y Soledades irán acompañándola. El desfile Procesional continuara de nuevo hasta la Parroquia, donde la Hermandad de Jesús Nazareno dejara sus pasos y acompañará a la Real Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz a depositar a su Titular hasta su Iglesia. La Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, llevará sus pasos hacia su Capilla, donde terminará esta Procesión.




SÁBADO SANTO


Jesús Resucitado
   El Sábado Santo sobre la medianoche y después de la "Vigilia Pacual", las tres Hermandades de Pasión de la localidad, "blancos", "moraos" y "verdes", organizados por la Junta de Hermandades de Pasión, realizan la procesión de "La Resurrección". Con la peculiaridad que las tres Hermandades van destapadas y mezcladas entre si, portando un banderín para anunciar gozosos la Resurrección de Jesús. En esta Procesión los pasos de "El Sepulcro vacío", "Jesús Resucitado" y la Virgen María serán los que cierren la Semana Santa de villarrubia.
   Al comenzar el desfile procesional, el mismo se divide en Sepulcro vacío" y "Jesús Resucitado", en otro la Virgen María, para más tarde unirse y realizarse el encuentro de Jesús Resucitado con su Madre, donde la Virgen es desprovista de su manto negro como símbolo de alegría, mientras, las campanas de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción anuncian que el Señor a vencido a la Muerte. Tras esto las tres Hermandades continúan el desfile procesional hasta finalizar en la Parroquia.
dos grupos, en uno "El
   Esta Procesión, es la que más cambios tiene dentro de la Semana Santa de Villarrubia, pues como habréis observado, no hemos nombrado advocación alguna a la Virgen María, es debido a la rotabilidad de su Imagen, ya que va alternándose en los años entre Ntra. Sra. de la Soledad, Ntra. Sra. de los Dolores y María Santísima de la Esperanza.
   Así, como su recorrido, que cambia todos los años, siendo el mismo que el Vía-Crucis Penitencial del año anterior, elegido por la Junta de Hermandades de Pasión de Villarrubia. Por consiguiente, el encuentro también cambia de ubicación.



DOMINGO DE RESURRECCIÓN


   El Domingo de Resurrección es día de celebraciones eucarísticas, realizándose las Misas de Resurrección en las distintas Iglesias de Villarrubia: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Iglesia de la Virgen de la Paz o Iglesia de la Soledad.
Procesión de Resurrección 2012


No hay comentarios: