HMDAD. JESÚS NAZARENO Y SANTÍSIMO CRISTO EN LA AGONÍA

   La Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía, más conocida como "los moraos", cuenta actualmente con 1350 hermanos, siendo la más numerosa de las hermandades de Villarrubia. Realiza cinco estaciones de penitencia, y posee 8 imágenes, de las cuales 6 son portadas a hombros por cerca de 350 costaleros y costaleras. Todas sus imágenes de la Pasión están expuestas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de donde salen todos sus desfiles procesionales.

 Como hermandad de caridad, no se caracteriza por el auxilio a viudas y huérfanos, sino por la participación en cuantas actividades sociales y de cooperación le son posibles. Mediante la colaboración directa con la parroquia o a través de aportaciones económicas a diversas organizaciones, la hermandad de Jesús tiene muy presentes sus obligaciones para con los más desfavorecidos.



HISTORIA


   Se trata de la segunda cofradía de pasión fundada en la localidad y aunque podría estar funcionando de manera informal con anterioridad, los primeros testimonios escritos de esta hermandad son los estatutos de 1891. Se identificaba entonces como la “Hermandad de Jesús Nazareno”; y así se la conoció hasta que en 1968, tras adquirir la imagen de Jesús crucificado, se añadió al nombre el título de “y Santísimo Cristo en la Agonía”.

   No es esta una hermandad de muerte y caridad, sino de pasión; no obstante, la cofradía de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía ha practicado el acompañamiento en la muerte a sus hermanos desde el inicio de sus actividades. Antes, sufragando los gastos de entierro de los difuntos; ahora, presidiendo con nuestro estandarte el entierro de los hermanos fallecidos. Estas prácticas están claramente recogidas en los diferentes estatutos que han regido la actividad de la cofradía a lo largo de su historia.

Jesús Nazareno. Procesión de los Encuentros. 1957
   De forma aventurada y muy probablemente errónea, el origen de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía ha sido relacionado con la Hermandad de Nuestra Señora de los 33. La cofradía de los 33, existía ya, cuando se confeccionó el catastro de la Ensenada allá por 1749 y se caracterizaba por limitar su número de hermanos, a la edad que Jesús tenía al morir. Parece que desapareció al fusionarse con la Hermandad de la Vera Cruz.

   No falta quien basándose en un recuento de bienes de la hermandad de la Soledad y de la Vera Cruz que data de 1736, intuye la posible división de ésta en dos hermandades. En dicho inventario se cita una imagen de Jesús Nazareno junto a sus ropajes y casualmente en 1891, fecha de sus primeros estatutos, la cantidad de cofrades de la Hermandad de la Soledad y de la Vera Cruz descendió prácticamente a la mitad.

 La cofradía mantuvo su actividad ininterrumpidamente desde su origen hasta que el 30 de junio de 1936, con la guerra a punto de estallar, todo quedó aparcado. Aquel año estaba formada por 50 hermanos y cada uno de ellos pagaba 2 pesetas anuales en concepto de cuota. Tres páginas en blanco en el correspondiente libro de actas representan simbólicamente los tres años que duró la guerra.

   El 23 de octubre de 1939, prácticamente sin posesiones y sin imágenes que mostrar en procesión, la hermandad reemprendió su marcha. La semana santa de 1941 formaron filas en la procesión del Santo Entierro y utilizaron para representar al Cristo Yacente una imagen de Jesús en la que una persiana enrollada hacía las veces de cuerpo.

   En 1942 se renovaron los estatutos. Este año, en un momento socialmente duro, se acordó modificar el atuendo de los cofrades para dejarlo tal y como hoy lo conocemos.

   A pesar de la nueva reglamentación, en 1946 la mayoría de los hermanos iba todavía sin túnica, ya que no podían costear el gasto. El 7 de abril de ese año se propone admitir en la cofradía a las mujeres aunque el acuerdo alcanzado no tuvo consecuencias prácticas, puesto que sólo pudieron ser nombradas hermanas honorarias.

La Flagelación en su antiguo trono
   En la década de los 50 aparecieron las carrozas con ruedas. Anteriormente, los pasos eran llevados a hombros. En 1954 se anexó la hermandad el grupo de Acorazados que existía en Villarrubia, con el compromiso de acatar éstos sus estatutos. Se mantuvieron activos, cumpliendo su función de custodia, hasta mediados de los 80. Actualmente, la hermandad conserva alguno de los trajes como recuerdo de aquella parte de su historia. Contaba la cofradía ese año con 114 Hermanos, lo que manifiesta su rápido crecimiento.

   A partir de 1976 se admitieron definitivamente mujeres en las filas y en su Junta Directiva; esto hizo necesario reformar los estatutos. En 1982 se aprueban unos nuevos cuyo original se custodia en el archivo diocesano de Ciudad Real. Son éstos los primeros estatutos de la Hermandad que se conservan en el referido archivo. En 1985 se vuelve a sacar a hombros la imagen de Jesús Nazareno, en 1992 lo hace el Niño de la Bola, en 1998 el Beso de Judas, en 2001 La flagelación, en 2008 el paso del Cristo en la Agonía y en 2016 la imagen de María Santísima en la Amargura. En 1991 esta hermandad contaba con 547 hermanos.

   Actualmente la cofradía es una hermandad de luz que cuenta con 1.350 hermanos. En las procesiones se dividen en dos grupos: hermanos de luz y porteadores o costaleros; sin embargo, no hay distinción entre ellos como cofrades. En la procesión de los encuentros algunos llevan pesadas cruces sobre los hombros, se atan los tobillos con cadenas y caminan con los pies descalzos, mostrando la imagen que en su día dieron los hermanos flagelantes a quienes los vieron marchar en procesión. Las mismas normas rigen la vida de unos y otros; la misma consideración e importancia tienen todos ellos.



PROCESIONES E INDUMENTARIA


Para todas las procesiones esta hermandad lleva túnica morada, rosario y zapatos negros, cordón amarillo, escudo y medalla de la Hermandad, complementándose en cada una de las procesiones con:
PROCESIÓN DE EL PRENDIMIENTO
      Capa y capirucho rojos, guantes morados y farol. Los costaleros capillo y guantes morados.
  PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN
      Capa y capirucho rojos, guantes morados y farol. Los costaleros capillo y guantes morados.
  PROCESIÓN DE LOS ENCUENTROS
      Capirucho morado, guantes morados y cruz. Costaleros capillo y guantes morados.
  PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
      Capa y capirucho negros, guantes negros y farol. Los costaleros capillo y guantes negros.
  PROCESIÓN DEL RESUCITADO
      Capa roja, sin capirucho, guantes morados y banderín.



IMÁGENES


NIÑO JESÚS DE LA BOLA

Año: 1960
Escultor: Faustino Sanz Herranz
Procesiona: Miercoles, Jueves y Viernes Santos


Imagen del Jesús en su infancia en madera policromada. Sale en la noche del Jueves Santo en la procesión de "La Flagelación" portado a hombros de 46 niños y niñas de 9 hasta 15 años. El Miercoles Santo y Viernes Santo es llevada a ruedas por los niños más pequeños de la hermandad.







EL PRENDIMIENTO

Año: 1998
Escultor: Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona)
Procesiona: Miércoles Santo

Imagen de Jesús en el huerto de los olivos, besado por su discípulo Judas Iscariote, representando la traición de este, mediante un beso. Esta compuesto, por: Jesús, Judas, San Pedro y un soldado romano en pasta de madera policromada. Realizó su primera salida el Jueves Santo de 1999 en la procesión de "La Flagelación", debido a que el año anterior no lo pudo hacer por causas meteorológicas. Estreno nuevo trono en la Semana Santa de 2015, obra del tallista local Tomás García Retamero. Es llevado por 52 costaleros en la procesión que lleva su nombre.


MARÍA SANTÍSIMA EN LA AMARGURA

Año: 2015
Escultor: Francisco Romero Zafra (Córdoba)
Procesiona: Miércoles Santo

Imagen de María bajo la advocación de María Santísima en la Amargura, fue bendecida en la noche del 7 de diciembre de 2015 (víspera de la Inmaculada Concepción) en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, sede de la Hermandad. Es una obra de tamaño natural de 168 cm, en madera de cedro y policromada al oleo. Es caracterizada entre otros detalles por la expresión angustiada de su bello rostro. Es portada a hombros por 60 mujeres, en un trono que ha realizado el tallista local José Ángel Banegas Banegas, y que será concluido en próximos años.






LA FLAGELACIÓN

Año: 1948
Escultor: Talleres La Milagrosa, Teresa Tubau
Procesiona: Jueves Santo

Imagen de Jesús amarrado a una columna, acompañado de un verdugo y un soldado romano. Elaborada en escayola policromada, la imagen  es vestida desde 2011, con una túnica confeccionada en nuestra localidad. Realizo su primera salida a hombros en 2001. Sesenta mujeres portan el paso a hombros en la noche del Jueves Santo en la procesión que lleva su nombre.



JESÚS NAZARENO

Año: 1939
Escultor: Mónico Romero (Valencia)
Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo

Imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, es uno de los Santos Titulares de esta Hermandad, procesiona el Jueves Santo por la noche en la procesión de "La Flagelación" y el Viernes Santo por la mañana en la procesión de "Los Encuentros". Fue la primera imagen de la Semana Santa de Villarrubia en ser llevada a hombros en el año 1985, siendo actualmente portado por 42 hombres de trono.



STMO. CRISTO EN LA AGONÍA

Año: 1968
Escultor: Faustino Sanz Herranz
Procesiona: Viernes Santo

Imagen de Jesús crucificado en la agonía, tallada en madera de cedro sin policromar, junto con la imagen de Jesús Nazareno, es otro de los Santos Titulares de esta Hermandad. Tanto los cuatro evangelistas como el trono son obra del mismo autor de la imagen por lo que forman un conjunto artístico impresionante.. Es portado a hombros por 74 hermanos. 






SANTO SEPULCRO

Año: 1942
Escultor: Talleres La Milagrosa. Teresa Tubau
Procesiona: Viernes Santo

Imagen de Cristo Yacente, elaborada en pasta de madera y cubierto por una sabana. Procesiona el Viernes Santo por la noche en la procesión del Santo Entierro y es llevado a ruedas por una cuadrilla de hermanos. La imagen fue restaurada en 1986. El trono, el más antiguo que esta Hermandad posee, es obra de D. Antonio Buitrago y fue restaurado en los talleres de D. Manuel Luque Bonillo en Cordoba en 2012.



JESÚS RESUCITADO

Año: 1954
Escultor: Talleres de Arte Cristiano de Olot, Gerona
Procesiona: Sábado Santo

Imagen de Jesús Resucitado en escayola policromada, fue restaurado por Dª. Brigida Román Perez Cacho en 2003 a cargo de la Junta de Hermandades de Pasión y posteriormente por D. Ángel Ramón Moya Muñoz en 2015 siendo costeada por la propia Hermandad. La imagen es cedida a la Junta de Hermandades para la procesión de Resurrección.








ACTOS Y CULTOS


Sus principales actos son:
  • Besapies de la imagen de Jesús Nazareno - 1er viernes de marzo, Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
  • Acto Penitencial - Sábado anterior al Domingo de Pasión, Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
  • Cumplimiento Pascual - Domingo de Pasión, Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
  • Asamblea General - Domingo de Pasión, Guardapasos de la Hermandad
  • Adoración al Santísimo, - Noche del Jueves al Viernes Santo
  • Procesiones de Semana Santa
  • Eucaristías, oraciones y charlas
  • Exaltación de la Santa Cruz - 14 de septiembre, Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción


TRADICIONES Y CURIOSIDADES


Visita de la Patrona al Guardapasos
  • Acorazados: Son los soldados romanos que acompañaban a sus imágenes durante Semana Santa, como muestra del máximo respeto hacia ellas. Se sabe que ya existían a principios del siglo XX. Actualmente la Hermandad quiere volver a recuperar esta tradición que fue tan característica de la Cofradía, ayudando en todo lo posible al que quiera hacerlo.
  • Durante la procesión de los Encuentros algunos hermanos van portando pesadas cruces, descalzos y con grilletes en los pies como penitencia u ofrecimiento a Jesús.
  • Una de las figuras más tradicionales de la hermandad es la "carraca", portada por un hermano, la carraca a modo de cruz, es usada para organizar los desfiles procesionales.
  • Cuando fallece un hermano, el estandarte de difuntos acompaña la cabecera durante su velatorio y luego preside su entierro. Es ofrecida una misa por el sufragio de su alma por parte de la Hermandad.
  • La Hermandad posee la Bendición Apostólica para sus hermanos, otorgada por el Papa Benedicto XVI en 2008.
  • La Hermandad se encarga de colocar el Belén que se instala en el Templo Parroquial al lado del altar durante la Navidad.
  • El 25 de agosto de 2009, la patrona de la localidad, la Santisima Virgen de la Sierra, visitó nuestro guardapasos con motivo de los actos de reafirmación de su coronación,  siendo portada por los hermanos de nuestra Cofradía.
  • Desde la Semana Santa 2013, el Titular de la Hermandad Jesús Nazareno lleva a los pies un cofre con todos los Hermanos difuntos de la Cofradía, cofre que también lleva el Viernes Santo el Santo Sepulcro.


BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS



   La Banda de Tambores y Cornetas Jesús Nazareno se fundó en octubre de 2005, integrada por 40 personas. A partir de esta fecha y bajo la dirección de Antonio Maroto comienza su andadura hasta el día 2 de Abril de 2006, fecha de su presentación. Acompaña a la Hermandad en las procesiones de Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
   En octubre de 2006 toma el testigo como director Javier Silva Velasco y en 2007 se hace cargo de la banda como director musical José Francisco Roll, incorporando al repertorio nuevas marchas.
   En 2008, organiza el primer certamen de bandas de tambores y cornetas teniendo gran aceptación y llevándose posteriormente. En 2009 celebra su primer concierto cofrade en los días previos a Semana Santa, siendo todo un éxito. 
El 25 de octubre de 2014 la banda fue apadrinada por la prestigiosa Banda de CCyTT, Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Cadiz, en un concierto que atrajo a gran número de público desde todos los puntos de España. Además de sus actuaciones en la Semana Santa de Villarrubia, cuenta con numerosos certámenes, procesión del Encuentro en Ciudad Real, Certamen de música cofrade de la federación provincial de bandas de CCTT, etc.        

     

ENLACES RELACIONADOS CON LA HERMANDAD


Facebook, conoce todo lo que pasa en la Hermandad vía Facebook
Twitter, moraosDeVbia
Banda Tambores y Cornetas Jesús Nazareno
Blog Villarrubia Cofrade

No hay comentarios: