domingo, 8 de marzo de 2015

LA SEMANA SANTA VILLARRUBIERA YA TIENE CARTEL ANUNCIADOR


   Un año más, como cada II Domingo de Cuaresma, se presentó en el Salón de Actos de las M.M. Dominicas el cartel anunciador de la Semana Santa 2015, en un acto renovado, que contó por vez primera con imágenes de nuestra Semana de Pasión en el escenario.


   Este año, la Junta de Hermandades apostaba por dar un mayor sentido religioso al acto de la presentación oficial de cartel de Semana Santa, y así fue como arranco el acto. Una escenificación de imágenes, audio y luz nos trasladaban a los momentos de Jesús en Getsemaní, a los momentos de oración y traición que nuestro Salvador vivió en el huerto de los olivos. Se trata de la primera, de una serie de escenificaciones que se irán completando durante los próximos años y que irán completando la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

   Tras el acto, intervinieron los presidentes de las tres Hermandades de Pasión, en primer lugar, D. Ángel Ruiz León, Presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía, tras el D. Jesús Manuel Plana Morales, Presidente de la Real Hermandad de la Soledad y Vera Cruz, y por último D. Valentín Mora Vallejo, Presidente de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, que nos hablo sobre el cartel de este año.

Representación de la Oración en Getsemaní
   Tras él, llegaba el momento central del acto, desvelar el cartel de este año. D. Julian Plaza Perez de Madrid, párroco y consiliario de la Junta de Hermandades y D. Encarnación Medina Juarez, Alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, fueron un año más los encargados descubrir el cartel. Tras lo cual tomaron la palabra.

   El cartel cuya elaboración este año venía a cargo de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, es una fotografía en blanco y negro del paso de Jesús en el Descendimiento, en cuyo plano central aparece en color Jesús mientras es bajado de la cruz. La fotografía ha sido tomada por nuestro paisano y colaborador D. Antonio Atanasio Parraga, al cual agradecemos una vez más su trabajo desinteresado con esta Junta de Hermandades.




Párroco y Alcaldesa descubriendo el Cartel de la Semana Santa 2015



Panorámica del escenario

   Otro momento importante este año era la presentación y bendición de la imagen del niño hebreo, que acompañará este año al paso de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. La imagen ha sido creada por el escultor Antonio Espadas Carrasco, que estuvo presente en el acto, donde nos presento la imagen y nos emociono a todos con sus palabras.

   Antonio Espadas Carrasco es natural de la ciudad de Úbeda (Jaen), licenciado en Bellas Artes por la Facultad “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, y Graduado en Artes Plásticas con la especialidad en Grabado. Desde el año 1988, es profesor de Escultura y Volumen de la Escuela de Arte “Casa de las Torres” de Úbeda, donde ejerce su labor docente formando promociones de artistas y artesanos, saliendo de sus aulas escultores e imagineros de toda la provincia. Paralelamente a su labor docente desarrolla su trabajo artístico en su estudio de la calle Molinos, en pleno corazón del casco histórico de Úbeda. Inicialmente su labor artística se centra más en la pintura, realizando diversas exposiciones en Córdoba, Málaga, Madrid, París y sobre todo Sevilla. La escultura la desarrolla de manera paralela a la pintura, tratándose inicialmente de escultura más bien creativa, poco relacionada con la Imaginería Religiosa. Es a partir de 1997, precisamente con la elaboración de un niño hebreo para acompañar a la imagen titular de la Cofradía de “La entrada de Jesús en Jerusalén” de Villanueva del Arzobispo (Jaén), cuando empieza a meterse de lleno en el mundo de la Imaginería Religiosa, dedicando hasta hoy todas sus energías a dicha actividad.

Imagen del Niño Hebreo

Niño Hebreo

D. Antonio Espadas Carrasco, escultor Niño Hebreo

D. Antonio Espadas Carrasco

D. Antonio Espadas Carrasco
   Tras la presentación, nuestro párroco, procedió a la bendición de la imagen del niño, que será ubicado junto a Jesús en la Iglesia de San Isidro. Se hizo entrega de una placa de agradecimiento a D. Antonio Espadas Carrasco por su presencia en el acto este día, además de un programa de nuestra Semana Santa y un libro de pregones.

   Para finalizar, como en años anteriores, la banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno nos deleito con un fantástico concierto de todos sus músicos con el estreno de marchas como María Santísima del Rocio de Tres Caídas. Fotos de Villarrubia Ojos del Guadiana.

Banda de CCyTT Jesús Nazareno
Banda de CCyTT Jesús Nazareno

No hay comentarios: