sábado, 11 de octubre de 2014

12 DE OCTUBRE. FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DEL PILAR

   El 12 de octubre se celebra el Día de la Fiesta Nacional, día de la Virgen del Pilar, conocido en toda América como el día de la Hispanidad. Aprovechando la ocasión aclararemos ciertas cuestiones que giran en torno a su historia y su patronazgo.


   Una tradición que viene del siglo XIII, dice que cuando Santiago Apóstol evangelizaba a España, un día vio que sobre una columna o pilar, se le aparecía la Santísima Virgen (que vivía todavía en Israel) la cual llegaba a decirle que siguiera predicando, a pesar de que fueran pocos los que se convirtieran por lo pronto, pues más tarde toda la nación seria creyente. En recuerdo de esta aparición el apóstol y sus discípulos construyeron una capilla en ese sitio, donde actualmente está la grandiosa Basílica del Pilar en Zaragoza.

   Fue precisamente el día de la fiesta de la Virgen del Pilar el 12 de octubre de 1492 cuando Colón descubrió América, de ahí que se le considere Patrona de la Hispanidad, aunque de manera errónea. Es frecuente que en los medios de comunicación, y en la opinión pública en general, cada vez más, se identifique a la Patrona o Reina de la Hispanidad con la Virgen del Pilar. Pero nada mas lejos de la realidad. El 12 de octubre de 1928, el cardenal Primado de España, Pedro Segura, como legado del Papa Pío XI, y en presencia del rey Alfonso XIII, coronó canónicamente a Santa María de Guadalupe como "Hispaniarum Regina" o Reina de las Españas como reza en el anverso de la lustrina de su corona. 

   Así pues, el patronazgo de la Hispanidad, correspondería a la Virgen de Guadalupe además de ser la Patrona de Extremadura, mientras que la Virgen del Pilar, es la Patrona de Zaragoza, Aragón o la Guardia Civil entre otros cuerpos del Estado.


 ORACIÓN A LA VIRGEN DEL PILAR
Omnipotente y eterno Dios,
que te dignaste disponer que la sacratísima Virgen María, Madre tuya,
entre coros de ángeles sobre esta columna de mármol,
enviada del Cielo, viniera viviendo en carne mortal.
Y que esta iglesia fuese edificada para su honra
por el protomártir de los apóstoles, Santiago, y sus discípulos;
te suplicamos por sus méritos e intercesión,
nos concedas alcancemos fácilmente lo que con toda confianza pedimos.
Tu que vives y reinas con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo,
por todos los siglos de los siglos.
Amén.


Virgen del Pilar
Virgen de Guadalupe

No hay comentarios: