martes, 8 de marzo de 2022

CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA 2022


 Este es el cartel de la Semana Santa 2022, obra de Javier Cervantes Soria.

El cartel de este año está protagonizado por los titulares de la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

El Cristo de la Vera Cruz es la expresión máxima del amor de Dios por nosotros, el designio divino de salvación por medio de la muerte del Hijo. Y a los pies de la cruz, María. Madre e Hijo: "«Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa." (Jn 19, 26-27). Jesús, con estas palabras desde lo alto de la cruz, revela a María a la cumbre de su maternidad: en cuanto Madre del Salvador, también es Madre de todos los redimidos, de todos los hombres.

La Virgen de la Soledad, es la expresión de la tristeza más profunda de la Virgen María tras la vuelta del sepulcro, donde su Hijo ha sido depositado. La expresión más profunda del dolor. Su corazón de Madre, traspasado por una espada de dolor tal y como le profetizara el anciano Simeón cuando presentaron al Niño en el Templo: "y a ti, una espada, te traspasará el alma". (Lc 2, 35). María de la Soledad traspasada por el dolor: el dolor de la indiferencia, el dolor de la guerra, el dolor de los abandonados, el dolor de los que sufren...

Junto a María de la Soledad, sus hijos, penitentes, que en este caso están representados vistiendo los colores de su Hermandad, pero en su corazón de Madre están todos los cofrades de todas las hermandades de Villarrubia. Hermanos penitentes que acompañan la noche del Viernes Santo por las calles de su pueblo a Ella y a todas las imágenes que conforman la procesión del Santo Entierro. Hermanos penitentes que la acompañan con su silencio y su luz, queriendo alumbrar su Soledad. También están representados en el cartel

los más pequeños de nuestra Semana Santa, pues ellos son el futuro de nuestras tradiciones, tradiciones que hemos heredado durante siglos de padres a hijos.

No podía faltar una figura peculiar de nuestra Semana Santa, como son las "amortajadas" o "soledades". Mujeres que, por una promesa, acompañan a la Virgen de la Soledad la noche del Viernes Santo vestidas de la misma manera que la Virgen cuando su imagen llegó a nuestro pueblo en el año 1941.

Al fondo la Sede-Oratorio de la Hermandad y el Convento de Nuestra Señora de la Soledad, donde desde la clausura, nuestra Madre de la Soledad, recibe las súplicas y oraciones de su pueblo.

No hay comentarios: