lunes, 18 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2013

   Seguro que muchos de vosotros tendréis la curiosidad de saber como será este año el Cartel de la Semana Santa, uno de los secretos mejor guardados cada año por la Junta de Hermandades de Pasión, que en tan solo 15 días será desvelado durante la Presentación del Cartel de nuestra Semana Santa. Este año la encargada de diseñarlo ha sido la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía.


   Lo que si os podemos enseñar es el Cartel que la Junta de Hermandades a elaborado para anunciar la Presentación del Cartel y Programa de la Semana Santa 2013. Un cartel elaborado en blanco y negro, donde un dibujo representa a Jesús realizado por nuestro pintor local José Miguel Verbo Sanchez-Crespo.

   La presentación tendrá lugar el día domingo 3 de marzo de 2013, a las 8'30 horas de la tarde en el salón de actos del Colegio Santa Rosa. En el acto organizado por la Junta de Hermandades de Pasión intervendrán nuestro Cura Párroco, Ángel Julian Plaza Perez de Madrid; el presidente de la Junta de Hermandades, Martín Javier Martín Moreno; los Hermanos Mayores de las Hermandades de nuestra localidad, Valentin Mora, Jesús Manuel Plana Morales y Ángel Ruiz León presidente de la Hermandad que ha diseñado el cartel de este año; así como las autoridades locales. Tras lo que se descubrirá el Cartel Oficial de la Semana Santa 2013 de Villarrubia de los Ojos.
Para finalizar el acto, actuará la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de nuestra localidad que nos interpretará diversas marchas procesionales.






A continuación su autor nos explica lo que ha querido plasmar en este dibujo:

   En ésta composición se presenta la hostia consagrada, con forma circular que se ofrece en la Eucaristía o Misa cristiana y católica como ofrenda o sacrificio. Símbolo de la comunión. Presentada y ubicada de forma central, como símbolo de perfección e infinidad dirigida hacia arriba, hacia el cielo. Oblea iluminada que desprende sus haces de luz hacia el mundo, iluminándolo y salvaguardándolo.

   En la parte de la derecha se encuentra Jesús, mostrando su más fiel reflejo de su agonía y pasión por sus hijos e inclinándose hacia la cruz (símbolo del cristianismo). Dicha cruz vela a través de la sangre y cuerpo de Jesucristo, por nuestra salvación desde lo más infinito.

   En la parte inferior aparecen los cofrades, hijos del mundo, hijos de Dios. Creyentes bajo la advocación de Cristo y la Virgen María. Donse se muestran de forma penitencial. El cofrade o creyente se visualiza en forma piramidal (símbolo de la sabiduría y proporción divina), que dentro del cristianismo simboliza la forma de la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Como producto de la suma de cielo, tierra y hombre.

   Dentro de la representación de éste triángulo que simboliza la trinidad, muchas veces aparece con ojo en su interior (El ojo que todo lo ve). Y al igual que el penitente bajo su capillo y su capirote ve a través de sus ojos, el fiel reflejo de la humanidad, y en éste caso la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Jose Miguel Verbo Sanchez-Crespo 

No hay comentarios: