HMDAD. JESÚS EN EL DESCENDIMIENTO Y MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA

   La Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Stma. de la Esperanza  es la más joven de las existentes en Villarrubia. Actualmente cuenta con 888 hermanos y desde su fundación han formado parte de esta Hermandad 1.236 cofrades. Realiza tres desfiles procesionales y posee 4 imágenes, Niño Jesús Carpintero, Oración en el Huerto, María Stma. de la Esperanza y Jesús en el Descendimiento, siendo estos dos últimos, titulares de la Hermandad. Sus pasos son llevados a costal por cerca de 100 costaleros en la madrugada de Jueves Santo a Viernes Santo. Es la única Hermandad que no realiza su salida procesional desde la Parroquía, ya que desde el año 2008, fecha en que se completaron las obras de la Capilla de la Esperanza, todos sus desfiles procesionales giran en torno a esta, donde estan tambien sus imagenes a excepción de Ntra. Sra. de la Esperanza que se encuentra en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.




HISTORIA



   Fue un Jueves Santo de 1.941 cuando esta Hermandad empezó a dar sus primeros pasos. Concretamente el Jueves Santo del día 10 de abril de ese año, sobre las 23 horas y en el Circulo de la Unión fue donde esta Hermandad comenzó a escribir las páginas de su historia.



Ntra. Sra. de la Esperanza, 1942
   Tras una conversación en la que varias personas añoraban aquellos años de la ante-guerra en la que los actos de culto que en la Parroquia se celebraban, culminaban con la salida procesional de las Cofradías existentes en la localidad. Estos desfiles procesionales que se añoraban, contrastaban con los desfiles procesionales que recorrieron las calles del pueblo en este año de 1.941.

   Es entonces, y siendo ya las once de la noche del Jueves Santo, cuando uno de los contertulios, lanzo la siguiente pregunta: "¿Queréis que formemos una Cofradía?". La idea fue acogida con entusiasmo por todos los presentes y se inicio la fundación de lo que sería una nueva hermandad de pasión en Villarrubia.

   En la primera reunión que se sostuvo una vez pasada la Semana Santa, se acordó la elección del que sería su primer Hermano Mayor, D. Luis Villalobos Villalobos. En las siguientes reuniones se acordó que cada uno de los miembros de esta aportara el nombre de diez vecinos de Villarrubia, para que en el momento que la Hermandad comenzara oficialmente su andadura, fueran sus primeros hermanos, que para finales de abril ya serían un centenar.

   El día 22 de mayo de 1.941 son aprobadas las reglas de la Hermandad mediante cabildo celebrado en la sacristía del Templo Parroquial, a semejanza de los reglamentos de otras Cofradías Sevillanas, que los proporcionaron y que fueron adaptados para esta Hermandad. Igualmente en este día salió nombrada la que fue su primera Junta Directiva, constituida de la siguiente forma:
  • Hermano Mayor: D. Luis Villalobos Villalobos.
  • Teniente Hermano Mayor: D. Mariano Villegas
  • Mayordomo: D. José Palacios Alises.
  • Diputado Mayor: D. Mariano Valdelomar Rabadán.
  • Consiliario: D. Jesús Santos Fiorito.
  • Censor: D. Isidoro Villalobos Villalobos.
  • Secretario: D. Manuel Menchero Ortiz.
  • Vocal: D. Pedro Crespo Díaz del Campo.
  • Vocal: D. Cecilio Majan Valdelomar.
  • Vocal: D. Pedro de la Osa Zamora.
   Poniéndose en contacto con las cofradías sevillanas, y tras decidir que la cofradía estaría bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús en el Descendimiento y de María Santísima de la Esperanza, se adopto un modelo de túnica similar a las que lucen aquellos cofrades en sus desfiles procesionales y se creo el escudo de la Hermandad que hoy tiene.

   Fue nuevamente en Sevilla, donde fue encargada la talla de la imagen titular de la Hermandad, Nuestra Señora de la Esperanza, fue realizada por Agustín Sánchez Cid por el precio de 5.000 pesetas, llegando a Villarrubia en febrero de 1942

Asamblea Ordinaria Hermandad, D. Luis Villalobos,
D. Antonio González (Párroco), D. Nicasio Mora,
D. Jesús Valverde, D. Zenon Perez y D. Lorenzo Mora
   Su primer desfile procesional fue el 2 de abril de 1.942, a las 23 horas coincidiendo con la idea de fundar la cofradía un año antes. Este desfile procesional, transcurrió sin túnicas, ya que todavía se dejaban sentir los efectos de la Guerra Civil y no era fácil conseguir la tela para la confección de las túnicas, que para el siguiente año ya se empezarían a ver.

   La Junta General Ordinaria de 1998 fue especial para esta Hermandad ya que se aprobó lo que hoy es la Capilla y Casa de Hermandad de la Cofradía. La construcción duró 8 años siendo costeada con las cuotas, donaciones, rifas y diversos actos organizados. En Marzo de 2008 unos días antes de aquella Semana Santa la Virgen de la Esperanza entraba por primera vez en andas a su Capilla.

   La noche de Jueves Santo de ese año, a las 12 en punto de la noche, el Hermano Mayor, D. Valentín Mora Vallejo, abría sus puertas y la Cruz guía daba sus primeros pasos de lo que sería una Semana Santa histórica para la Hermandad, que realizaría por primera vez su Salida y Entrada desde su Sede. El 29 de Marzo de ese año, fue inaugurada por el Obispo de Ciudad Real, D. Antonio Algora Hernando.



PROCESIONES E INDUMENTARIA


La indumentaria de esta Cofradía para todas las procesiones es de: túnica y capa color hueso, calzado negro, capirucho de terciopelo verde y escudo. Complementándose en cada una de las procesiones con:
  PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
      Cordón verde y farol.
  PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
      Cordón negro y farol.
  PROCESIÓN DEL RESUCITADO
     Cordón verde y banderín.





IMÁGENES


NIÑO JESÚS CARPINTERO

Año: 1983
Escultor: José Luis (discipulo Faustino Sanz Herranz)
Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo



Imagen tallada en madera, representando la infancia de Jesús con las herramientas propias del oficio de San José. Simbólicamente aparece tallando una cruz, previsión de la Pasión que padecería. Procesiona llevado por los miembros mas jóvenes de la Hermandad a ruedas. Permanece todo el año en la Capilla de la Esperanza.




ORACIÓN EN EL HUERTO

Año: 1968
Escultor: Faustino Sanz Herranz
Procesiona: Jueves Santo


Imágenes talladas en madera, representando el momento en el que Jesús es consolado por el Ángel en el Huerto de los Olivos, encontrándose todo el año en la Capilla de la Hermandad. Desde 1998 es portado a costal por 48 costaleras. Fue restaurado en 2002 por su propio escultor.




NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA

Año: 1942
Escultor: Agustín Sanchez Cid (Sevilla)
Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo (Santo Entierro)


Venerada Titular de la Hermandad, permanece en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, salvo en las inmediaciones de Semana Santa que preside la Capilla de la Hermandad. Es portada a costal por 35 costaleros en la madrugada de Jueves Santo.  La imagen fue restaurada por Luis Álvarez Duarte en el año 2005, también en Sevilla.






EL DESCENDIMIENTO

Año: 1943
Escultor: Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona)
Procesiona: Viernes Santo

Misterio compuesto por siete Imágenes, de hay el nombre más popular de "los siete santos". Es junto a Ntra. Sra. de la Esperanza el otro titular de la Hermandad. Como curiosidad decir que fue el primer paso de misterio con más de una imagen en la Semana Santa de Villarrubia. Es llevado a ruedas en la procesión del Santo Entierro. En 1996 fue restaurado en los Talleres de Artesanía Religiosa "La Asunción" de Socuéllamos.




ACTOS Y CULTOS


Sus principales actos son:
  • Junta General Ordinaria - V Sábado de Cuaresma, Salón de la Casa de Hermandad
  • Acto Penitencial - V Sábado de Cuaresma, Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
  • Cumplimiento Pascual - Domingo de Ramos, Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
  • Traslado de la Virgen de la Esperanza - Domingo de Ramos, Parroquia a Capilla.
  • Adoración al Santísimo, - Noche del Jueves al Viernes Santo
  • Procesiones de Semana Santa
  • Eucaristías y oraciones.
  • Besamanos de María Santísima de la Esperanza - 18 de diciembre, Parroquia


TRADICIONES Y CURIOSIDADES


  • Cada tres años, Ntra. Sra. de la Esperanza representa la imagen de la Virgen María en la procesión del Resucitado, es debido a que se alterna con las Imágenes de la Virgen de los Dolores y la Soledad, la imagen de la Esperanza fue la primera en hacerlo en el año 1984.
  • Las tallas de Jesús en la Oración en el Huerto, el ángel que lo acompaña y la talla de el Niño Jesús Carpintero han sido vestidas para algunas ocasiones especiales como el Corpus Christi.
  • Traslado de la Virgen de la Esperanza a su Capilla
    El día de la presentación de la Restauración de María Santísima de la Esperanza, la titular de esta Hermandad llevo una mantilla de tul bordado en oro, perteneciente al escultor imaginero Luis Álvarez Duarte, esa misma prenda fue llevada por Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana de Sevilla durante los procesos de restauración.
  • A las 22:00h del Domingo de Ramos de 2008, la Virgen de la Esperanza, portada en andas, entraba por primera vez en su Capilla, en un dia historico para la Hermandad
  • En la procesión del Corpus Christi el Estandarte-guía de esta Hermandad participa en la misma junto a los Estandartes de todas las demás Hermandades, pasionarias o no, de Villarrubia de los Ojos.
  • La patrona de Villarrubia de los Ojos, la Virgen de la Sierra, el 26 de agosto de 2009 visitó la Capilla de la Esperanza, con motivo de la reafirmación de su coronación.



CAPILLA DE LA ESPERANZA



   Sede oficial y lugar de encuentro y oración de los hermanos de ésta Hermandad y devotos de sus Imágenes Titulares. Fue comenzó en la Junta General Ordinaria de 1998, cuando la Junta Directiva de la Hermandad presentaba a los hermanos el proyecto de la construcción de una Sede para la Hermandad. Esa mañana de Domingo de Ramos los hermanos presentes en el acto aprobaban la construcción de la Capilla y Casa de Hermandad.

Capilla de la Esperanza
   La construcción duró 8 años y gran parte del coste final fue financiado por donaciones particulares, rifas y diversos actos organizados por la Hermandad. En la misma, trabajaron directivos y hermanos de la cofradía. Además, durante la construcción se aprovechó para realizar encuentros festivos cada 11 de septiembre con los más jóvenes de la Hermandad en la explanada de la, por entonces, futura Capilla.

   A las 22:00h del Domingo de Ramos de 2008, la Virgen de la Esperanza, portada en andas, entraba por primera vez su Capilla, siendo bendecida por el entonces Párroco de Villarrubia, D. Antonio Gonzalez Villén. Esa misma Semana Santa, la noche del Jueves Santo, María Santísima de la Esperanza saldría desde la Sede Oficial de la Hermandad.

   Pasada la Semana Santa, la tarde del 29 de Marzo de 2008 Don Antonio-Ángel Algora Hernando, obispo de Ciudad Real, inauguró la Capilla y Casa de Hermandad, cumpliendo así con el último de los actos preparados.




ENLACES RELACIONADOS CON LA HERMANDAD

Blog Grupo Joven Esperanza
Facebook, Grupo Joven Esperanza
Twitter, Grupo Joven Esperanza



2 comentarios:

Anónimo dijo...

el otro dia tenia en el buzon el programa de la semana snta, enorabuena, me gusta mucho, pero leyendo los actos he visto el traslado de la v.esperanzan desde su guardapasos a la parroquia. que tiene esto que ver con la semana snta, señores y señoras, las semana snta se acaba el lunes de resurecion, es como si mi hermandad pusiera la funcion al cristo en la agonia de septiempre en el progrmaa. no se yo

Anónimo dijo...

me gustaría responder a ambos comentarios, empezando por el primero el cual he de suponer que se trata de un morao. Personalmente creo que no ofende a nadie que en el programa de actos se incluyan los traslados de la Virgen de la Esperanza como cualquier otro acontecimiento de nuestra Semana Santa. Si alguna vez se ha dado cuenta a este bonito recorrido no sólo acuden los verdes,si no también miembros de otras hermandades o miembros de ninguna,a muchísima gente del pueblo sea quien sea le gusta acompañar a la Virgen, y se ha de informar a todos ellos del traslado,porque todos tienen derecho a asistir. Pero bueno el caso es dejar a esta hermandad siempre por los suelos.Respecto al segundo comentario, es de cobardes decir ese tipo de cosas... a parte de irrespetuoso e hipócrita.