viernes, 31 de mayo de 2013

   El musical "No tengo miedo" llegará a Villarrubia el próximo sábado 1 de junio, con voces en directo de la Comunidad Parroquia del Puertollano. El evento tendrá lugar a las 21'30 horas en el Salón de Usos Múltiples, las entradas se pueden adquirir en la Parroquia e irán destinadas a Cáritas.



jueves, 30 de mayo de 2013

30 DE MAYO. FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

   El Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión. Este año, celebramos el Corpus Christi este jueves 30 de mayo, siendo festivo en toda Castilla-La Mancha. En Villarrubia celebraremos la Procesión con la Hostia Consagrada este próximo Domingo.


   La Solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Las visiones de Santa Juliana de Mont y el milagro de Bolsena contribuyeron a que Urbano IV publicase la bula "Transiturus" el 8 de septiembre de 1264, en la cual ordenó que se celebrara la solemnidad de "Corpus Christi" cada jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.
   El propio Urbano IV había conocido de la propia Juliana su visión de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra que significaba la ausencia de una fiesta para conmemorar la Eucaristía. Por otro lado, ocurrió el hecho milagroso de Bolsena: En el año 1264 el Padre Pedro de Praga dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre. Éste, aún se conserva en la catedral de Orvieto.

   La procesión con el Santísimo consiste en hacer un homenaje agradecido, público y multitudinario de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Se acostumbra sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas. Esta costumbre ayuda a que los valores fundamentales de la fe católica se acentúen con la presencia real y personal de Cristo en la Eucaristía.

   La Eucaristía es uno de los siete Sacramentos. Nos recuerda el momento en el que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Éste es el alimento del alma. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comulgar para estar sana. Cristo dijo: "El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día."

viernes, 17 de mayo de 2013

ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA SIERRA


   Como es tradición el próximo domingo día 19 es el tercer domingo de mayo y con ello se celebra la segunda de las Romerías de la Virgen de la Sierra, Patrona de Villarrubia de los Ojos y de las 18 villas que componen la Orden de San Juan de Jerusalén.




   La historia de la Romería de Mayo de nuestra Patrona es relativamente moderna en comparación con la que se celebra el Lunes de Resurrección. Esta data de 1969 cuando un miembro de la Junta Directiva de la Archicofradía expuso la necesidad y conveniencia de celebrar una segunda Romería durante el mes de mayo, la propuesta fue aprobada por unanimidad de los miembros de la Junta Directiva y se acordó realizarla el segundo domingo de Mayo, para lo cual fueron elaboradas octavillas para el conocimiento de los vecinos.

   El 11 de mayo de 1969, segundo Domingo, se celebra la primera Romería de Mayo de nuestra Patrona, con una gran acogida a pesar de las inclemencias meteorológicas durante ese día. Para el año siguiente se acuerda el traslado de la Romería para el cuarto Domingo de mayo con el fin de evitar el mal tiempo del año anterior, para posteriormente volver a trasladarla en 1971 acordando celebrarla de manera fija el tercer Domingo de mayo, hecho que desde entonces se hace sin interrupción.

   De nuevo en el marco incomparable de su Santuario podremos volver a disfrutar de su salida en Procesión hasta el altar exterior para celebrar la Santa Misa, que fue erigido debido a la gran afluencia de gente de poblaciones limítrofes, debido al carácter comarcal de esta romería. Después besaremos el manto a nuestra Patrona, para posteriormente poder disfrutar como no, de una comida en nuestro "ato", recorrer los puestos y atracciones o recorrer los chiringuitos. Sin duda una de los días más señalados para todos los Villarrubieros.

HORARIO DE ACTOS:

  • 11 horas. Procesión hasta el Altar exterior
  • 11'30 horas. Santa Misa
  • 12'30 horas. Salve Popular
  • 18'30 horas. Santo Rosario
Los autobuses saldrán a las 10 horas de Villarrubia y regresaran a las 14 horas.






lunes, 13 de mayo de 2013

15 DE MAYO, FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR

   El próximo miércoles 15 de mayo, la Hermandad de San Isidro Labrador de nuestra localidad celebrará la festividad de San Isidro Labrador con una Función Religiosa en honor al Santo y tras la cual se realizará la Procesión de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza desde la Ermita de San Isidro por las calles de la localidad.  Ademas este año es fiesta local al coincidir el día de nuestra Patrona la Virgen de la Sierra en Domingo el festivo a sido trasladado a este 15 de mayo.


   San Isidro Labrador nace en Madrid en 1082, su nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna. Su amo fue el noble Juan de Vargas y sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y tambien con recuerdos relativos a la vida del santo. Murio el 30 de noviembre de 1172.

   Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido popularmente como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).

   Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores por Juan XXIII en bula del año 1960. En Madrid, su localidad natal, de la que es patrón, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la Pradera de San Isidro.


viernes, 10 de mayo de 2013

NACE UNA NUEVA AGRUPACIÓN MUSICAL EN PUERTOLLANO: A.M. SAN MIGUEL ARCÁNGEL

   Hace unos días recibíamos en el correo de la Junta de Hermandades, una petición solicitando la difusión de la creación de la nueva Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano y desde este blog, damos respuesta a esa petición con mucho gusto, deseando que esta nueva andadura de la agrupación les traiga mucha suerte y grandes momentos a todos sus integrantes.


   El día 13 del pasado mes de Abril, nacía una nueva asociación cultural musical en la ciudad de Puertollano, la “Agrupación Musical San Miguel Arcángel” creada por un grupo de jóvenes aficionados a la música cofrade con la intención de engrandecer y promover la Semana Santa y la música procesional tanto dentro como fuera de esta ciudad, apostando por el estilo de la Guardia Civil que muchas otras bandas defienden desde hace tiempo en nuestra Provincia como “Santo Tomás de Villanueva” (Ciudad Real), “Redentor”(Moral de Cva.) o “El Perdón” de (Alcázar de San Juan) entre otras.

   Después de un gran esfuerzo por parte de todos sus actuales componentes y la ayuda aportada por varias hermandades y bandas volcadas desde diferentes puntos de la geografía, la agrupación ha conseguido todo lo necesario para poder comenzar a trabajar sin descanso en este nuevo proyecto y desde finales del pasado mes ensayan montando y preparando el repertorio junto con alguna que otra sorpresa que preparan para esta nueva etapa.

   Bajo la dirección musical de dos grandes músicos como son Don. Eduardo Ruiz Bueno y Don. Juan Pablo Martínez Fernández la banda cuenta en la actualidad con un total de 53 componentes, divididos en sus diferentes cuerdas de Viento-Metal y Percusión, concienciados por el duro camino que queda por recorrer y en el que a su vez llevan ligado las bandas de Semana Santa.

   Un grupo de gente joven, sana y con la intención de rellenar y hacerse un hueco en la cultura y la historia de su ciudad, intentaran poco a poco con ganas, trabajo y buen hacer para que la provincia disfrute de una nueva Agrupación Musical.

   Pueden conocer más de esta nueva formación musical y su ilusionante proyecto, en su recién estrenada pagina web www.amarcangel.es y en sus diferentes redes sociales como twitter o tuenti.

miércoles, 8 de mayo de 2013

NUEVA SECCIÓN. PREGÓN SEMANA SANTA 2013


   Ya podéis encontrar el Pregón realizado por nuestro vecino D. Francisco Javier Serrano López en nuestro blog, en la sección creada para tal fin "Pregón Semana Santa 2013", que se encuentra en la parte superior de esta entrada. En la misma, podéis encontrar tanto el texto integro del pregón como el audio del mismo.


   Durante el acto nuestro pregonero hizo un repaso a todo lo que ha sido y es nuestra Semana de Pasión, repasando nuestras procesiones con la música como telón de fondo.

martes, 7 de mayo de 2013

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

   La Conferencia Episcopal Española lanza el vídeo "Una asignatura apasionante", que se difundirá en internet y en las principales redes sociales. En clase. Los alumnos, al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo que el profesor les cuenta. La historia, narrada en primera persona por Lucas, un joven profesor, nos va desvelando cuáles son las inquietudes vitales de los personajes, las expectativas de los alumnos y, sobre todo, el sentido de una asignatura como religión, imprescindible para lograr una formación integral del alumno.


   El profesor comienza diciendo que él no cambiaría lo que hace por nada. Después, interpela a los alumnos y les va haciendo ver la importancia de la asignatura para interpretar adecuadamente realidades como la música o la pintura. Esta materia, les dice también, os dará las claves para “evitar crisis como la que estamos viviendo. Será aquí donde aprenderéis cuál es la mejor inversión que podéis realizar y de la cual dependen todas las demás, porque lo que determina el futuro de un país no son las personas, sino dónde ponen el corazón esas personas”.


   El vídeo se puede ver en www.unaasignaturaapasionante.com, en la web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es), y en Facebook y Twitter, donde se promocionará con el hagstag #apuntateareli. Forma parte de una campaña de comunicación, dirigida particularmente a los jóvenes, para que descubran la religión en la escuela como una "asignatura apasionante". Además del vídeo se han enviado también carteles a las diócesis.

   La Conferencia Episcopal vuelve a realizar de esta manera una apuesta innovadora de comunicación, coordinada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Dirección General de Publicaciones y la Oficina de Información. La realización técnica ha corrido a cargo de la productora “Dos cincuenta y nueve Films”.

   Se ha optado por no llevarlo a cabo con actores profesionales. Los personajes que intervienen son realmente un profesor y una quincena de alumnos que cursan religión católica en colegios de Madrid, donde se han rodado las imágenes. Todos ellos han colaborado gratuita y desinteresadamente con la campaña. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica.

domingo, 5 de mayo de 2013

CRUZ DE MAYO


   Hoy Villarrubia celebra la Cruz de mayo (fiesta que se celebra cada 3 de mayo) con la tradicional subida a la ermita de San Cristobal para acompañar al Patrón de los conductores durante su misa de campaña, comernos el hornazo, seguir la tradición de cascar el huevo, besar el pie al Santo y conseguir el popular bateo.


ACTOS:

10'45 horas. Traslado de la Imagen al altar
11 horas. Misa de Campaña
12 horas. Besapies de la Imagen
18 horas. Santo Rosario