miércoles, 27 de febrero de 2013

BESA-PIES JESÚS NAZARENO

   Este viernes 1 de marzo de 2013, se celebrará (D.M.) el tradicional Besa-pies de la Imagen de Jesús Nazareno, titular de los moraos. Primero de los cultos programados para esta Semana Santa 2013.

   Durante la misa de este día, la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía se hermanará con la Hermandad del Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Nuestra Señora de la Soledad de la localidad vecina de Herencia. Además, este año por primera vez, el coro Parroquial nos ayudará a vivir más intensamente la Eucaristía de esta tarde.
   Posteriormente y como es tradicional, todos los fieles que lo deseen se podrán acercar a besar el pie a la imagen de Jesús Nazareno.


lunes, 25 de febrero de 2013

VIII CERTAMEN COMPASES DE FE


   Durante este próximo fin de semana, se celebrará el VIII Certamen Provincial de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales "Compases de Fe", este año la localidad encargada de organizarlo será Moral de Calatrava. Se desarrollará en la Carpa Municipal instalada en la Plaza de España, durante los días 2 y 3 de marzo.


   Así mismo, entre los días 24 de febrero y 2 de marzo, estará abierta una exposición de las bandas participantes en el Salón de usos múltiples del Excelentísimo Ayuntamiento de Moral de Calatrava, en horario de 18 a 21 horas.

   La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno y Stmo. Cristo en la Agonía de Villarrubia de los Ojos actuara el día 2 de marzo a partir de las 17'30 horas en pasacalles y posteriormente a  partir de las 18 horas en la Carpa Municipal.


Cartel Anunciador Certamen 2013



PROMUEVE:
Federación de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de Ciudad Real
ORGANIZA:
Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Redentor - Moral de Calatrava
COLABORA:
Ayuntamiento de Moral de Calatrava
Diputación Provincial de Ciudad Real

lunes, 18 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2013

   Seguro que muchos de vosotros tendréis la curiosidad de saber como será este año el Cartel de la Semana Santa, uno de los secretos mejor guardados cada año por la Junta de Hermandades de Pasión, que en tan solo 15 días será desvelado durante la Presentación del Cartel de nuestra Semana Santa. Este año la encargada de diseñarlo ha sido la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía.


   Lo que si os podemos enseñar es el Cartel que la Junta de Hermandades a elaborado para anunciar la Presentación del Cartel y Programa de la Semana Santa 2013. Un cartel elaborado en blanco y negro, donde un dibujo representa a Jesús realizado por nuestro pintor local José Miguel Verbo Sanchez-Crespo.

   La presentación tendrá lugar el día domingo 3 de marzo de 2013, a las 8'30 horas de la tarde en el salón de actos del Colegio Santa Rosa. En el acto organizado por la Junta de Hermandades de Pasión intervendrán nuestro Cura Párroco, Ángel Julian Plaza Perez de Madrid; el presidente de la Junta de Hermandades, Martín Javier Martín Moreno; los Hermanos Mayores de las Hermandades de nuestra localidad, Valentin Mora, Jesús Manuel Plana Morales y Ángel Ruiz León presidente de la Hermandad que ha diseñado el cartel de este año; así como las autoridades locales. Tras lo que se descubrirá el Cartel Oficial de la Semana Santa 2013 de Villarrubia de los Ojos.
Para finalizar el acto, actuará la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de nuestra localidad que nos interpretará diversas marchas procesionales.






A continuación su autor nos explica lo que ha querido plasmar en este dibujo:

   En ésta composición se presenta la hostia consagrada, con forma circular que se ofrece en la Eucaristía o Misa cristiana y católica como ofrenda o sacrificio. Símbolo de la comunión. Presentada y ubicada de forma central, como símbolo de perfección e infinidad dirigida hacia arriba, hacia el cielo. Oblea iluminada que desprende sus haces de luz hacia el mundo, iluminándolo y salvaguardándolo.

   En la parte de la derecha se encuentra Jesús, mostrando su más fiel reflejo de su agonía y pasión por sus hijos e inclinándose hacia la cruz (símbolo del cristianismo). Dicha cruz vela a través de la sangre y cuerpo de Jesucristo, por nuestra salvación desde lo más infinito.

   En la parte inferior aparecen los cofrades, hijos del mundo, hijos de Dios. Creyentes bajo la advocación de Cristo y la Virgen María. Donse se muestran de forma penitencial. El cofrade o creyente se visualiza en forma piramidal (símbolo de la sabiduría y proporción divina), que dentro del cristianismo simboliza la forma de la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Como producto de la suma de cielo, tierra y hombre.

   Dentro de la representación de éste triángulo que simboliza la trinidad, muchas veces aparece con ojo en su interior (El ojo que todo lo ve). Y al igual que el penitente bajo su capillo y su capirote ve a través de sus ojos, el fiel reflejo de la humanidad, y en éste caso la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Jose Miguel Verbo Sanchez-Crespo 

sábado, 16 de febrero de 2013

LOS PREPARATIVOS SE INTENSIFICAN

   La Cuaresma ha comenzado y los ensayos se han generalizado, la ultima Hermandad en sumarse a estos es la Real Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz. Los preparativos por parte de las tres Hermandades se han intensificado, en torno a este Miércoles de Ceniza la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza vestía de hebrea a su titular y La Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía colocaba la túnica blanca que vestirá durante la Cuaresma a la Imagen de Jesús amarrado a la columna, en la capilla de la Hermandad tras la misa de tarde. Por nuestra parte, la Junta de Hermandades de Pasión estamos trabajando en los actos que durante esta Cuaresma y la próxima Semana Santa llevaremos a cabo, tales como la presentación del cartel de Semana Santa, vía crucis, etc. 



Jesús Amarrado a la columna con su túnica blanca
Ntra. Sra. de la Esperanza vestida de hebrea



viernes, 15 de febrero de 2013

NUESTRO BLOG SIGUE COMPLETANDOSE

   Nuestro blog juntadehermandadesvillarrubia.blogspot.com creado hace tres meses, sigue completándose, la sección "Nuestra Semana Santa" ya está disponible, articulo donde comentamos todas nuestras procesiones. Además, se han añadido varios elementos más, como vídeos, fotos, o una encuesta para que opinéis que os parece el blog y que le falta, os animamos a participar en ella durante los próximos nueve días en los que estará activa y nos mandéis vuestras sugerencias a nuestro correo electrónico juntadehermandadesvillarrubia@gmail.com. La encuesta se encuentra en el lado izquierdo de este articulo. También os animamos a dejar vuestros comentarios debajo de cada una de las entradas que se publican. Además de estas novedades introducidas, muy pronto contaremos con algunas mas, con el fin de acercar la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos a nuestros vecinos y todos los que nos visitan. 





miércoles, 13 de febrero de 2013

MIÉRCOLES DE CENIZA




   El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta y cuatro días antes de Jueves Santo. La ceniza es elaborada o extraída de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la Santa Ceniza. Este día ocurre en diferentes fecha cada año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el  el 4 de febrero y el 10 de marzo.


   La imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:


  • "Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida"
  • "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
  • "Arrepiéntete y cree en el Evangelio"


Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma

   La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.) 
   Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.
   Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro.
   Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos. 


martes, 12 de febrero de 2013

NUEVO VIDEO E IMÁGENES DE FITUR


   De nuevo dedicamos otra entrada a la pasada Feria Internacional de Turismo, FITUR que se celebró en Madrid durante los días del 30 de enero al 3 de Febrero. Esta vez os enseñamos algunas de las fotos de ese día, artículos y otro de los vídeos disponibles en la red. Para visionar el vídeo tan solo tenéis que seleccionar el siguiente enlace, una vez en la página, en el apartado vídeos seleccionar "El Cuentakilómetros (05/02/2013)", nuestra Semana Santa se muestra a partir del minuto '33.





 Nuestros tres estandartes, en el stand de "es Castilla-La Mancha"

Representación de cada una de nuestras hermandades, en el stand de "es Castilla - La mancha"

Imágenes repartidas en FITUR.




lunes, 11 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI RENUNCIARÁ A SU MINISTERIO


   Hoy lunes el Papa, Benedicto XVI ha anunciado que renunciará a su ministerio a las 20:00 del 28 de febrero. Comenzará así un período de "sede vacante", precisó el padre Federico Lombardi, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la Iglesia católica.

   La agencia de noticias EFE hizo pública la transcripción de la carta redactada por el pontífice en la que anuncia su decisión de dimitir.
"Queridísimos hermanos:
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.
Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013


viernes, 8 de febrero de 2013

AGENDA SEMANA SANTA 2013

Nuestro blog, juntadehermandadesvillarrubia.blogspot.com, dispone de una nueva herramienta. Una agenda, para que todos estéis bien informados de todos los próximos actos que desde la Junta de Hermandades de Pasión de Villarrubia de los Ojos y desde nuestras Hermandades se organicen. Actos como la Presentación del Cartel y del Programa de Semana Santa hasta nuestras Procesiones estarán reflejados en ella. Tan solo haciendo un click sobre el evento, podréis obtener información del lugar y descripción del mismo. Espero que lo consultéis siempre que lo necesitéis y os sirva de utilidad.


domingo, 3 de febrero de 2013


   Aquí os dejamos un enlace del pasado 31 de enero, donde la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos estuvo representada en FITUR 2013. Hasta nuestro stand se acercaron las cámaras de "El Mercadillo", de Castilla-La Mancha Televisión, donde mostraron tan solo una pequeña parte de lo que es nuestra Semana de Pasión, que muy pronto podría ser declarada de Interés Turístico Regional por muchos motivos. Entre algunos de ellos,  "la madrugá" de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Stma. de la Esperanza, o la emotiva procesión de "Los Encuentros" que realizan conjuntamente las Hermandades de Jesús Nazareno y Stmo. Cristo en la Agonía y la Real Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz, pero sobre todo destaca por su participación, respeto y religiosidad con la que todos, tanto público como penitentes ven la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la calle.

 SEMANA SANTA DE VILLARRUBIA EN FITUR 2013 (minuto 20)